4 dic 2011

secuencia referente a todo el sistema en cuanto a transmision automatica


hernandez hernadez bernabe 5amm

INTRDUCCCION
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas
para poder vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las
resistencias aerodinámicas, de rodadura y de pendiente
.

ENESTE CASO SE HABLA D EUNA TRANSMISION AUTOMATICA FUNCIONAMIENTO DIAGNOSTICO Y MMMMM DETALLLES COMO LA HERRAMIENTA QUE SE USA PARA SU DESARMADO Y ARMADO











SE DISTINGU POR DOS TIPOS HABLANDO DE DIRECCION LAS DE DIRECCION DELANTERA Y TRASERA O TRACCION ES LO MISMO T BUENO LAS CARACTERIZTICAS DE AMBAS ADEMAS DE CONTAR CON TRACCION DE CUATRO POR CUATRO ENE STE CASO DESCRIPCION DE LOS DOS PRIMEROSS TIPOS .

Introducccion:


Las transmisiones automáticas inician su funcionamiento en forma hidráulica.

Lo que quiere decir, Que:

Cuando encendemos el motor; el aceite [fluido

] a presión fluye, dentro de la transmisión, recorriendo todos los pasajes o venas.

Cuando seleccionamos el cambio, ya sea para adelante o hacia atrás; lo que hacemos es deslizar un pequeño pistón, ensamblado en la caja de válvulas...

Este pistón cierra un pasaje, para abrir otro; y así dirige el fluido hacia el conjunto del tambor correspondiente, al cambio que estamos seleccionando; activán

dolo.

PARKING Antes de continuar debemos aclarar, que el cambio de parking, es un cambio mecanico, lo que quiere decir, que el funcionamiento hidraulico, nada tiene que hacer con este cambio.

En otras palabras: Cuando seleccionamos el cambio de parking, lo que hacemos es activar un mecanismo, que traba un engrane que se encuentra fijo en la flecha de salida













Este tipo de transmision, corresponde a un vehiculo con traccion trasera, lo que quiere decir, que la traccion, o fuerza que mueve el vehiculo, se traslada a las ruedas traseras.

El diferencial o corona ,(situada en la parte de atras, en el centro de la funda que cubre los ejes,o flechas que mueven las ruedas traseras) recibe las vueltas de esta transmision por medio de la flecha o cardan,para administrarla hacia las ruedas traseras


Actualmente, tenemos en circulacion, vehiculos, cuyo diferencial o corona, tienen el agregado de una rueda dentada..

Esta rueda dentada,tiene la funcion de girar a la par de la corona o diferencial.

Este giro es detectado por un sensor, instalado en la funda de la corona; y lleva la señal al computador.

Si; este sensor no detecta señal de la rueda dentada. no habria señal en el contador de millas o kilometros, y al mismo tiempo los cambios de la transmision serian bruscos y descontrolados.

Asimismo la senal de ABS [sistema de frenos antiderrapante] se mantendria encendida.


Este tipo de transmision, corresponde a un vehiculo con traccion delantera, lo que quiere decir, que la traccion o fuerza que mueve el vehiculo, se traslada a las ruedas delanteras.

Observemos : la figura algo pintoresca obedece al hecho, de que esta transmision trabaja en forma atravezada al igual que el motor, con relacion a la figura longitudinal del vehiculo.

Debemos agregar que esta transmision lleva acoplado en su figura, el diferencial.

El funcionamiento de ambas transmisiones se inicia,en el momento en que el motor da vueltas, estas vueltas, son transmitidas al torque comverter.

El torque converter, o turbina; es la parte que va ensamblada en la transmision,y que se atornilla a la rueda volante del motor (flywheel).

La funcion principal de esta turbina , es amortiguar el acople, motor transmision, de ahi su importancia, en cuanto al mecanismo ensanblado, dentro de ella.

El torque converter, al recibir las vueltas del motor, activa la bomba de aceite de la transmision, y desde este momento, el aceite [fluido] comienza a circular por toda la transmision..

..incluyendo las dos lineas o mangueras que llevan y traen aceite al enfriador que se encuentra sellado, dentro del radiador del agua del motor

Algunos vehiculos traen un enfriador adicional, a un lado del radiador de agua del motor. [ se instalan en serie]

En otras palabras el fluido sale de la transmision, ingresa a un enfriador, sale e ingresa al otro y regresa hacia la transmision


EN ESTE CASO HABLEMOS DE LOS INDICIOS DE PROBLEMAS EN ESTA TRANSMICION :

Los problemas empiezan, cuando por alguna razon el fluido deja de circular.

Puede tener una fuga de fluido.

Quebrarse parte del mecanismo que mueve la bomba de aceite.

Obstruccion o traba por suciedad extrema etc.

y/o una mala recepcion y transmision de seniales electronicas.

Las transmisiones automaticas son de facil mantenimiento; pero las reparaciones,son algo complicadas y solo deben realizarlas personas calificadas, en talleres correctamente equipados y limpios.
Hay algunas transmisiones, como la que se muestra en esta ilustracion.

Que trae un tornillo central en la tapa del diferencial

Estas transmisiones ocupan fluido por separado, del que normalmente se le surte por el tubo de control y llenado principal de la transmision

Cuando la transmision este instalada, con las flechas puestas se le quita este tornillo, y se le llena de fluido; hasta que empiece a vomitarlo.

Recuerde este detalle, incluyendo cuando cambia o retira flechas.

Si no toma en cuenta este detalle, el diferencial trabajara en seco....

y se quebraran los engranes por falta de lubricacion

Antes de concluir esta seccion; debemos recordar que el torque converter o turbina, aparte de mover la bomba de aceite; es un componente versatil; debido a que cumple multiples funciones.


La figura de la izquierda, es una transmision usada para vehiculos de traccion delantera, la figura de la derecha, se usa en vehiculos con traccion trasera.

Ambas transmissions usan una caja de valvulas similar a la que vemos en la parte central. y se encuentran ubicadas exactamente detras de la tapa que se ve en las dos fotografias ( izquierda y derecha).

La caja de valvulas , comunmente llamada cerebro, es la encargada de administrar el flujo de aceite, hacia los circuitos, que activan los tambores.

Los tambores

Son conjuntos, de discos de embrague y separadores metalicos, ensamblados de tal forma, que al aplicarle fluido a presion se activan comprimiendose dentro del tambor...

dando como consecuencia, su funcionamiento en el cambio correspondiente.

Las transmisiones automaticas, funcionan apoyandose , en la fuerza hidraulica , producido por el fluido o aceite, que circula constantemente, dentro de ella.

Los solenoides, son actuadores controlados electronicamente, por la computadora del vehiculo..

y se encuentran instalados regularmente en cuerpo de valvulas o cerebro.( estos solenoides, no deben ser probados, con los 12 voltios de la bateria;se danian)

Por lo tanto, cuando diagnosticamos problemas , en el funcionamiento de la transmision automatica.

Tengamos en cuenta lo siguiente:

1) Que el nivel de aceite sea el correcto; y no se encuentre sucio o contaminado.

2) Tener el cable, que conecta al acelerador del motor correctamente sincronizado [si el tipo de transmision, lo tuviera]

3) Que las bandas esten ajustadas correctamente.[cuando el tipo de transmision, tenga visible los tornillos de ajuste]

4) Que el sistema del modulador por vacio que controla los cambios de la transmision, este trabajando correctamente [cuando el tipo de transmision, es controlado por vacio, que le llega desde el manifold de admision]

5) que el gobernador, se encuentre limpio y en buenas condiciones[este componente por lo regular, se encuentra instalado cerca de la flecha de salida; en algunos casos acompania la senial de salida o contador de millas]

6) Que las conecciones electricas esten en su sitio, y correctamente conectadas

Lo mencionado en la parte de arriba, solo pretente ubicar al lector, debido a que, no todas las transmisiones , aplican a un sistema generico.

En otra palabras, cada modelo de transmision, utiliza su propio sistema de control de cambios, sea por cable, modulador por vacio, gobernador , electronico o mixto

Lo que tiene que tomar en cuenta, es que la funcion de una transmission , es igual, en cuanto a las necesidades, del vehiculo, pero difiere, en cuanto al sistema utilizado, para administrar los cambios.

Por lo tanto: cuando quiera diagnosticar fallas a una transmision, preguntese , y ubique, el sistema que usa para hacer, y controlar los cambios .

Una falla que podriamos llamarla contemporanea, debido a que antes era poco comun; ocurre con frecuencia en las transmisiones actuales.

Fallan como consecuencia del calor.:

En esto casos y como medida de prevencion, es recomendable instalar un enfriador de aceite de transmision, adicional al sistema de enfriamiento que se encuentra dentro del radiador del agua.

Igualmente recuerde que el ventilador o abanico de uso regular, viene instalado frente al motor y transmision en los motores atravezados, y sopla hacia ellos.

Tal parece, que el calor afecta seriamente la resistencia de componentes ubicados dentro de la transmision.




carta de diagnostico realizado por el tecnico o persona a reparar la falla que presenta el automovil:

CARTA DE DIAGNOSTICO:

Cliente: Modelo de la unidad:

De : Figueroa Gutiérrez Carolina Margarita Voyager 1996

Desarrollo:

Color de la unidad: Motor:

Verde 3.3 L 6j cilindros

N° de caja: N° de serie del motor:

4L60E 646796345HV643697

Placas: N° económico:

MAA-5310

Observaciones del cliente a posibles fallas:

La camioneta no pasa de la segunda velocidad obligando a apagarla y iniciar de nuevo pero sigue con lo

Mismo.

Observaciones del técnico:

No cambia de segunda velocidad obligando al cliente a apagar el auto, siguiendo con lo mismo sin tener

Ningún cambio

Causas posibles de la falla:

Caja de solenoides dañada

Lista de refacciones: Mano de obra:

Caja de solenoides Del total un 15%

$300.00

TOTAL:

$2,000


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